viernes, 30 de diciembre de 2016


MORITO COMUN

El morito común (Plegadis falcinellus)[2] es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae propia del sur de Eurasia, África, Australasia, el Caribe y la costa atlántica norteamericana.[3] [4] Es un ibis de color pardo rojizo oscuro, que frecuenta humedales costeros. A pesar de su amplia distribución no se conocen subespecies.


El morito es un ibis de tamaño medio. Mide entre 48–66 cm de largo, con una media de 59,4 cm y una envergadura alar de 80–105 cm.[5] [6] El culmen de su pico mide entre 9,7 y 14,4 cm, cada ala mide entre 24,8-30,6 cm, su cola mide entre 9-11,2 cm y sus tarsos miden entre 6,8-11,3 cm.[6] Su peso oscila entre 485 y 970 g.[6] Los adultos en plumaje reproductivo tienen el plumaje pardo rojizo oscuro con brillos broncíneos en las alas. El plumaje no reproductivo y el de los juveniles es más apagado. Su pico es grisáceo, y presenta un lorum oscuro desnudo en forma de V, de color gris azulado (en la época no reproductiva) que se torna de color azul cobalto enmarcado por dos líneas blancas. Sus patas son de color pardo rojizo.
Aunque es bastante silencioso emite diversos graznidos y gruñidos, incluyendo un grito ronco, cuya onomatopeya es "grrrr"', durante la época de reproducción.



El morito es la especie de ibis de mayor área de distribución, ya que está diseminado por la zonas cálidas del sur de Eurasia, África, Australasia, y las regiones caribeñas y atlánticas norteamericanas.[13] Originalmente era autóctono del Viejo mundo, pero se extendió de forma natural desde África a la Sudamérica septentrional en el siglo XIX, desde donde se diseminó hasta a Norteamérica.[14] La primera vez que se registró al morito común en América fue en 1817, en Nueva Jersey. Audubon lo avistó solo una vez en Florida en 1832. Se ha expandido sustancialmente hasta el norte durante la década de 1940 y hacia el oeste en la de 1980.[14] Es una especie migratoria en las zonas septentrionales. La mayoría de las poblaciones europeas pasan el invierno en África, y en Norteamérica los moritos desde Carolina del Norte pasan el invierno en el sur.[15] las poblaciones de Asia pasan el invierno en el subcontinente indio y el sudeste asiático. En cambio, las demás poblaciones son dispersivas fuera de la época de cría.
En España se puede avistar en puntos de las costas catalanas, levantinas y, especialmente, de Andalucía, donde cría en Doñana y en el Brazo del Este del Guadalquivir. En estas zonas se pueden observar bandadas de hasta 400 ejemplares de esta especie. Un número importante de estas aves pasan regularmente a Marruecos y en los estuarios de los ríos Souss y Massason particularmente frecuentes los avistamientos de aves marcadas en Doñana. Las aves que crían en el sur de España también se disperan hacia el norte, y se avistan en las islas británicas.[16] [17]
Habita en humedales diversos, como marismas, lagunas someras, ríos o planicies inundables con carrizales, aunque también puede almentarse en arrozales y embalses.


El morito común realiza movimientos dispersivos tras la época de cría, y suele ser nómada. Las poblaciones más septentrionales son todalmente migratorias, y viajan al sur. En las de las regiones templadas crían durante la primavera, mientras que las poblaciones tropicales anidan coincidiendo con la época de lluvias. Suelen anidar en colonias mixtas en árboles junto a otras especies, como las garzas. Sus puestas son de entre tres a seis huevos.
Tras la época de cría bandadas de unos 100 individuos se dirigen a la migración, y durante el invierno o las estaciones secas buscan alimento en pequeñas bandadas. Los moritos con frecuendia duermen por la noche comunalmente en grandes grupos, también con otras especies de aves, en árboles que pueden llegar a estar a distancias considerables de los humedales. A diferencia de las garzas, los ibis buelan con el cuello extendido. Su vuelo es grácil y suelen colocarse en formación de V cuando vuelan en grupo.
La dieta del morito común es variable en función de la estación y de lo que esté disponible en cada lugar. Se alimenta principalmente de insectos adultos y larvas (como los escarabajos acuáticos, libélulas, saltamontes, grillos, dípteros y tricópteros), aunque entre sus presan también se encuentran anélidos (como sangüijuelas), moluscos (por ejemplo caracoles y mejillones), crustáceos (cangrejos de río y mar), anfibios, lagartijas y pequeñas serpientes, además de algún polluelo de ave.[1]


Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario