viernes, 30 de diciembre de 2016


PAPAMOSCAS GRIS

El papamoscas gris (Muscicapa striata) es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae. Es de pequeño tamaño, con una longitud de 13,5 a 15 cm.

El papamoscas busca zonas arboladas donde los árboles se presenten poco densos y con espacios entre sus ramas. También en zonas urbanas, campo abierto, huertos, cultivos, jardines, etc. El hábitat difiere de una a otra región de Europa.

El papamoscas gris se alimenta de insectos volantes, principalmente dípteros e himenópteros pero también lepidópteros, coleópteros...,etc. Posee una técnica de caza muy particular, atrapando a los insectos al vuelo desde una rama que domine su territorio a la que volverá tras conseguir la presa, es decir, realizando vuelos cortos. Los insectos son cazados en las cercanías inmediatas a los árboles, lo que explica la necesidad de tener ramas exteriores libres de hojas sobre su territorio. Frecuentemente caza desde un alambre del tendido eléctrico, una cuerda, una alambrada, un poste o un vallado. Más raramente, puede ingerir bayas de saúco u otros arbustos.

La nidificación es efectuada desde finales de mayo a finales de julio, a veces hasta en agosto para las últimas nidadas. El nido, está hecho de tallos y raicillas secas y es construido en las cavidades de los árboles o más raramente en alguna cavidad mural, estando situado a una altura muy variable. La abertura de la cavidad debe ser bastante ancha, lo que explica que a menudo las nidadas sean destruidas por córvidos o roedores. Frecuentemente efectúan dos nidadas. El territorio puede ser muy limitado: de 0,2 a 1 ha.

  • A nivel mundial. Presenta una distribución euroturquestana, aunque abarca toda Europa, desde el norte de Escandinavia hasta el mediterráneo, incluyendo las grandes islas y el norte de África, incluido Mongolia (por el este) y parte del Himalaya. La mayor parte de la población europea de esta especie se encuentra en Suecia, Finlandia, Rusia y Bielorrusia.
  • En España, constituye una especie nidificante que está presente en todas las Comunidades Autónomas peninsulares, así como en Baleares.

  • Migratorio transahariano. La alimentación del papamoscas gris, lo convierte en un ave necesariamente migratorio. Dejan Europa a partir de agosto hasta mediados de octubre para establecerse durante el invierno en África tropical, tanto en sabanas como en bosques tropicales. La vuelta primaveral se efectúa a principios de mayo. Las sequedades de las últimas décadas en Sahel y la desertización creciente provoca una mortalidad muy elevada en estas aves durante las migraciones.


    Las poblaciones de papamoscas gris están en decadencia casi en toda su área de distribución. Las causas de esta decadencia no son del todo conocidas, cabiendo suponer que entre ellas se encuentran las sequedades extremas de Sahel (sequías en África), los veranos fríos y húmedos en sus áreas de reproducción, la desaparición en el paisaje de elementos tales como los setos o vergeles, así como el empleo de plaguicidas en las huertas, son unas causas muy probables. La conservación de los viejos vergeles es pues una de las medidas de conservación favorables para la especie. También hacen mella en las poblaciones de esta especie la caza ilegal realizada por pajareros.


    Resultado de imagen de papamoscas gris

    PITO REAL


    El pito real[2] (Picus viridis) es una especie de ave piciforme de la familia Picidae. Se distribuye por la mayor parte de Europa y el oeste de Asia. Habita en todo tipo de masas forestales, incluso zonas de matorral, y también en parques y jardines en zonas urbanas. Su población se estima entre 920 000 y 2 900 000 ejemplares.[


    Es un pájaro carpintero grande, mide de 30 a 36 cm, y tiene una envergadura alar de entre 45 y 51 cm. Por encima su plumaje es de color verdoso, con el obispillo más amarillo; por debajo es blanquecino. El píleo (parte de arriba de la cabeza) y la nuca son de color rojo, el ojo es blanco y está rodeado de una zona negra; y su bigotera es negra. Ambos sexos son muy similares, el macho tiene el centro rojo de la mancha negra de la bigotera, mientras que la hembra carece de ese rojo. Los juveniles son parecidos a los adultos en el patrón de colores de su plumaje, pero éste está cubierto por un profuso moteado.[9]
    Las poblaciones de la subespecie ibérica (P. v. sharpei) no tienen negro alrededor del ojo, si no gris oscuro, y el negro en la bigotera del macho es más escaso.[9]
    Su reclamo es muy característico, es una especie de carcajada larga y resonante "kaiü-kaiü-kaiück". Su canto va acelerando y es descendente en tono.[9]


    Es un ave asustadiza y difícil de observar, y muchas veces se detecta su presencia por su reclamo. Se alimenta principalmente de invertebrados que viven en la madera, como termitas y diferentes larvas de escarabajo y crisálidas o larvas de hormiga. Tiene un vuelo muy ondulante.[9]



    Imagen relacionada

    PAJARO MOSCON

    El pájaro moscón europeo (Remiz pendulinus)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Remizidae que vive principalmente en Eurasia.


    Es un pájaro muy pequeño: mide aproximadamente 10 cm de longitud y pesa alrededor de 10 g.
    Presenta cabeza gris con anchas franjas negras, en la frente y ojos, en forma de antifaz. El dorso y la cola son marrones. Las partes inferiores tienen tonos castaños y cremas. El pico es corto y muy puntiagudo.
    Las hembras tienen el dorso y el pecho de un tono más claro.

    El pájaro moscón europeo es un ave principalmente migratoria, que cría en Europa central y oriental y el oeste de Asia, además de las montaña del sur de Europa y Turquía, y se desplaza a las regiones mediterráneas y del suroeste de Asia para pasar el invierno.


    Emite un balbuceante y característico zii-ii y breve gorjeo.

    Se alimenta principalmente de insectos y arañas, aunque en su dieta también entran algunas semillas.

    Cría en árboles caducifolios, generalmente a orillas de ríos y lagos con mucha vegetación, ya que necesita árboles apropiados para construir sus nidos colgantes en forma de huevo o bolsa, con un túnel de entrada. Para la construcción de estos usa ramas finas, fibras (ya sean animales o vegetales), telas de arañas, semillas plumosas, etc.
    Pone de 5 a 8 huevos, durante el mes de abril. Los huevos son de color blanco mate. Solamente la hembra incuba los huevos. La incubación dura unos 14 días.

    Resultado de imagen de pajaro moscon

    PAGAZA PICONEGRA


    La pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) es un ave de la familia Sternidae que se puede encontrar en todos los continentes menos la Antártida. Anteriormente era denominada Sterna nilotica (Bridge et al., 2005), pero actualmente se encuentra incluida en su propio género.

    Es bastante grande y robusta, tiene una longitud corporal incluida la cola de 35 - 38 cm y una envergadura alar de 100 - 115 cm,[2] su tamaño y apariencia general es similar al charrán patinegro, del que se diferencia por su pico que es semejante al de las gaviotas, además sus alas son más anchas y sus patas más largas. Su cola es corta, 14 cm, y poco ahorquillada.

    Los adultos en verano tienen las zonas superiores de color gris, las zonas inferiores blancas y la mitad superior de la cabeza negra como su pico y patas. En invierno desaparece el casquete negro quedando una banda negra que atraviesa los ojos como en el charrán de Forster o la gaviota cabecinegra. Los juveniles de pagaza piconegra presentan una máscara difusa que les asemeja al aspecto de los adultos en invierno pero presentan marcas oscuras en las terciarias. Los juveniles del charrán patinegro tienen el pico corto por lo que pueden ser confundidos con pagazas piconegras.


    Cría en las zonas templadas del planeta: el sur de Europa (además de una pequeña población aislada en Alemania y Dinamarca), Asia, Norteamérica, Sudamérica oriental y Australia. Los individuos de todas las poblaciones se dispersan tras la época de apareamiento, pero las que crían en el norte son más migratorias y viajan para pasar el invierno en el sur, en África, el Caribe, el norte de Sudamérica, el sur de Asia y Nueva Zelanda. La pagaza piconegra es una de las especies afectadas por el Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorias afro-eurasiáticas (AEWA).
    Vive en los lagos tanto de agua dulce como salobre y en las riberas de los ríos. Fuera de la época de cría también frecuenta las marismas y estuarios.[


    Es un estérnido singular y aunque en su apariencia física se asemeja más a los charranes, sus hábitos alimenticios son más parecidos a los de los fumareles. La pagaza piconegra no se zambulle en picado para pescar como los charranes, sino que se alimenta cazando insectos al vuelo, pescando en la superficie del agua y rebuscando en los campos húmedos para atrapar anfibios, pequeños mamíferos y otros pequeños animales.
    Esta especie cría en colonias junto a lagos, pantanos y costas. Anida en el suelo en un rudimentario nido y pone de dos a cinco huevos. La incubación, en la que intervienen ambos progenitores, dura 22 días y los pollos tardan de 4-5 semanas en volar.[4]

    Resultado de imagen de pagaza piconegra

    OROPENDOLA EUROPEA


    La oropéndola europea[2] u oriol (Oriolus oriolus) es una especie de ave paseriforme de unos 25 cm, de la familia Oriolidae. Es propia de las regiones templadas del hemisferio norte. Inverna en los trópicos, para después emigrar a Europa y Oriente Medio para pasar el verano. Su nombre científico proviene del latín aurum, «dorado», «ave de oro».
    Es un ave inteligente y escurridiza, de vuelos rápidos y cortos entre las ramas aunque alcanza vuelos muy altos en sus migraciones. Su plumaje dorado hace muy fácil confundirla con destellos solares. Construye sus nidos con gran velocidad, nidifica en bosques con preferencia por los cursos de agua. Son monógamos, territoriales y migratorios. Ponen habitualmente dos o tres huevos, pero pueden llegar a seis.


    Macho. Característico con cuerpo amarillo dorado, con ala y cola negras.
    Hembra. Parecida al macho. Por encima verde oliva, por debajo, blancuzca, débilmente rayada de rojo oscuro en el pecho; alas y cola rojas oscuras con el amarillo menos extendido y menos vivo.
    Jóvenes. Las oropéndolas jóvenes son semejantes a la hembra, pero con pico gris e iris pardo.


    Se alimenta principalmente de orugas, mariposas, arañas, moluscos; frutos.


    Muda postnupcial parcial, cambiando plumas corporales, pequeñas cobertoras y más raramente terciarias y alguna secundaria entre junio y agosto. La muda postjuvenil es también parcial incluyendo plumas del cuerpo, pequeñas coberteras y, algunos ejemplares, las terciarias. Ambas clases de edad tienen una muda prenupcial completa en sus áreas de invernada africanas, pudiendo dejar sin mudar la secundaria.


    Es origen del nombre propio masculino Oriol en Cataluña y Oriole en el sur de Francia.
    Da nombre a la ciudad de Orihuela cuyo emblema es un oriol coronado con corona real, con alas a medio desplegar. Se trata de una delicada obra de plata sobredorada, labrada y cincelada realizada por el orfebre oriolano Miguel Ruvira en el año 1732, para sustituir el anterior oriol de madera tallada y dorada que, a su vez, sustituía una anterior que fue raptada por el cardenal Luis de Belluga (Virrey de Valencia) cuando la ciudad capituló en favor de Felipe V y del que se desconoce su paradero. Sólo se exhibe públicamente el día de la conmemoración del 17 de julio (Día del Pájaro).


    Resultado de imagen de oropéndola europea


    ESTAPULA COMUN

    La espátula común (Platalea leucorodia)[2] es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae,[3] [4] propia de Eurasia y África. Es un ave acuática zancuda de gran tamaño, de plumaje principalmente blanco, que se caracteriza por la forma de su pico: largo y aplanado con un ensanchamento romo en la punta, al que debe su nombre común actual. Sin embargo, durante la Edad Media y el Renacimiento se la conocía con el nombre de averramía.[5]



    La espátula es un ave zancuda grande, mide entre 80 y 93 cm de largo y tiene una envergadura alar de entre 120 y 135 cm.[6]
    Su plumaje es blanco por casi por completo, aunque los adultos tienen una mancha dorada en la base del cuello durante la época de cría, y los individuos jóvenes tienen plumas negras en la punta de las alas. Tiene un copete en la nuca, más prominente en la época reproductiva. Se caracteriza por su pico largo, plano y de punta ancha, negro con una mancha amarilla en la punta en los adultos. En cambio, los juveniles tiene el pico grisáceo, y los polluelos de color anaranjado rosáceo. Las patas de las espátulas son negras, y en vuelo se ven extendidas hacia atrás.


    Es una especie paleártica de amplia distribución. Cría desde España y el Reino Unido hasta Japón. También cría en algunas zonas del norte de África. En Europa solo hay poblaciones de tamaño considerable en Holanda, España, Austria, Hungría y Grecia y el Cáusaco,[14] pero la mayoría se extiende por las zonas templadas de Asia. La mayoría de las poblaciones migran en invierno a zonas tropicales y subtropicales. Las espátulas que crían en Europa viajan principalmente a África, a los humedales de las zonas justo al sur del Sáhara; aunque un gran número de estas aves pasan el invierno en los estuarios de los ríos Souss y Massa, en Marruecos, y algunas se quedan en las zonas más cálidas de sus zonas de cría. Las poblaciones de Ásia en cambio pasan el invierno principalmente en el subcontinente indio y el sur de China.
    En España es posible verla en su paso migratorio en diversas zonas costeras,[15] además de en su única una población residente todo el año en Doñana.[cita requerida] También pasa el invierno en río Guadalhorce, el delta del Ebro y algunos ejemplares en las lagunas de Villafáfila, Zamora.[cita requerida] Es escasa en Canarias.[cita requerida].
    Habita en zonas de pantanos, lagos de aguas poco profundas y salinas.[6] Las espátulas prefieren vivir en humedales extensos de aguas someras, con grandes barrizales o bancos de arena; pero pueden vivir en cualquier tipo de pantano, marisma, río, lago, zona inundable o manglar, ya sean de agua dulce o salobre, o aguas negras; especialmente en aquellos en los que haya islas o vegetación emergente, como cañaverales o árboles y arbustos diseminados (especialemente de los géneros Salix, Quercus y Populus). En invierno las espátulas también pueden frecuentar hábitats marinos resguardados como los deltas, estuarios, rías y lagunas costeras.[

    La mayoría de las poblaciones norteñas son totalmente migratorias, aunque solo se desplacen distancias cortas al sur, mientras que las poblaciones sureñas son sedentarias, dispersivas o parcialmente migratorias. Fuera de la época de cría las espátulas buscan alimento en solitario o pequeños grupos de hasta 100 individuos. La migración generalmente también se produce en bandadas del orden del centenar de espátulas. Su periodo de actividad se produce principalmente durante las mañanas y los atardeceres (aunque en las zonas costeras se alimenta siguiendo los ritmos de las mareas). Suelen dormir comunalmente en lugares que pueden llegar hasta a 15 km de sus áreas de alimentación.[1]

    Su dieta se compone de insectos acuáticos, moluscos, crustáceos, ranas, renacuajos, tritones, gusanos, sanguijuelas, y peces pequeños, de hasta 10–15 cm de largo. También come algas y pequeños fragmentos de plantas acuáticas (aunque posiblemente los ingiera accidentalmente junto a la materia animal).[1]
    En en Paleártico, la especie cría en primavera, a partir de abril, pero en las zonas subtropicales de su área de distribución la reproducción coincide con la época de lluvias. Normalmente cría en colonias compuestas solo por espátulas, o bien en pequeños grupos de su especie dentro de colonias mixtas con otras aves acuáticas, como garzas, garcetas o cormoranes.
    Su nido consiste en una plataforma de ramitas y demás vegetación amontonada, que pueden construir tanto en el suelo de los islotes de lagos y ríos, como sobre la vegetación, bien en los lechos densos de juncos, o los arbustos, manglares o árboles de hoja caduca de hasta 5 m de altura. En las colonias los nidos vecinos generalmente están bastante cerca, a no más de uno o dos metros de distancia. Las colonias de cría normalmente se sitúan a unos 10–15 km de las área de alimentación, y a veces más cerca, aunque las espátulas pueden llegar a alimentarse hasta a 35–40 km de distancia.[1]


    La principal amenaza de la espátula común es la destrucción de su hábitat, como la desecación de los humedales y su degradación a causa de la contaminación. La espátula se ve afectada especialmente por la desaparición de los carrizales. En Grecia la sobrepesca y las perturvaciones del hábitat causaron un gran declive de la población, además de la antigua práctica de explotar sus huevos y polluelos para comérselos.[1
    Imagen relacionada






    MOCHUELO COMUN


    El mochuelo europeo o mochuelo común (Athene noctua) es un ave strigiformes de la familia Strigidae. Está muy difundida por toda la mitad sur de Europa y el norte de África. Tiene unos 25 cm de longitud.
    Como la mayoría de aves de la familia Strigidae, tiene grandes ojos de iris amarillo-pálido. Es de estatura rechoncha, de color pardo con manchas blancas, y en vuelo se distingue por sus alas cortas, redondeadas y con líneas punteadas de color blanco. Se parece un poco al autillo europeo, pero éste es de color ceniza, con un par de mechones en punta encima de la cabeza, y menos corpulento que el mochuelo.
    Su vuelo es ondulado, con descensos y ascensos continuos y de aleteos rápidos.
    Su voz es fácil de escuchar en los atardeceres: una serie de reclamos agudos y fuertes. Se suele ver sobre todo en paisajes mediterráneos, con olivos, matorrales, y algún que otro pedregal. También es frecuente verlo de día, posado sobre un poste.
    Caza sobre todo pequeños roedores, insectos grandes, pequeños pájaros y gusanos.


    En la antigua Grecia era el animal sagrado de la diosa Atenea, de la cual toma su nombre científico, y símbolo de la ciudad de Atenas.[3] [4] Por ello, muchas monedas acuñadas llevaban en su reverso la imagen de este animal. Hegel la adoptó en el s. XIX como símbolo de la filosofía.[5] En 1923, José Ortega y Gasset utilizó al mochuelo como logo para la Revista de Occidente.



    En 1972, el mochuelo europeo fue Ave del año en Alemania.[6] La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) declaró al mochuelo europeo Ave del año 2011. A través de la iniciativa Ave del Año SEO/BirdLife realiza campañas especiales encaminadas a la conservación de la especie.



    Resultado de imagen de mochuelo comun

    MORITO COMUN

    El morito común (Plegadis falcinellus)[2] es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae propia del sur de Eurasia, África, Australasia, el Caribe y la costa atlántica norteamericana.[3] [4] Es un ibis de color pardo rojizo oscuro, que frecuenta humedales costeros. A pesar de su amplia distribución no se conocen subespecies.


    El morito es un ibis de tamaño medio. Mide entre 48–66 cm de largo, con una media de 59,4 cm y una envergadura alar de 80–105 cm.[5] [6] El culmen de su pico mide entre 9,7 y 14,4 cm, cada ala mide entre 24,8-30,6 cm, su cola mide entre 9-11,2 cm y sus tarsos miden entre 6,8-11,3 cm.[6] Su peso oscila entre 485 y 970 g.[6] Los adultos en plumaje reproductivo tienen el plumaje pardo rojizo oscuro con brillos broncíneos en las alas. El plumaje no reproductivo y el de los juveniles es más apagado. Su pico es grisáceo, y presenta un lorum oscuro desnudo en forma de V, de color gris azulado (en la época no reproductiva) que se torna de color azul cobalto enmarcado por dos líneas blancas. Sus patas son de color pardo rojizo.
    Aunque es bastante silencioso emite diversos graznidos y gruñidos, incluyendo un grito ronco, cuya onomatopeya es "grrrr"', durante la época de reproducción.



    El morito es la especie de ibis de mayor área de distribución, ya que está diseminado por la zonas cálidas del sur de Eurasia, África, Australasia, y las regiones caribeñas y atlánticas norteamericanas.[13] Originalmente era autóctono del Viejo mundo, pero se extendió de forma natural desde África a la Sudamérica septentrional en el siglo XIX, desde donde se diseminó hasta a Norteamérica.[14] La primera vez que se registró al morito común en América fue en 1817, en Nueva Jersey. Audubon lo avistó solo una vez en Florida en 1832. Se ha expandido sustancialmente hasta el norte durante la década de 1940 y hacia el oeste en la de 1980.[14] Es una especie migratoria en las zonas septentrionales. La mayoría de las poblaciones europeas pasan el invierno en África, y en Norteamérica los moritos desde Carolina del Norte pasan el invierno en el sur.[15] las poblaciones de Asia pasan el invierno en el subcontinente indio y el sudeste asiático. En cambio, las demás poblaciones son dispersivas fuera de la época de cría.
    En España se puede avistar en puntos de las costas catalanas, levantinas y, especialmente, de Andalucía, donde cría en Doñana y en el Brazo del Este del Guadalquivir. En estas zonas se pueden observar bandadas de hasta 400 ejemplares de esta especie. Un número importante de estas aves pasan regularmente a Marruecos y en los estuarios de los ríos Souss y Massason particularmente frecuentes los avistamientos de aves marcadas en Doñana. Las aves que crían en el sur de España también se disperan hacia el norte, y se avistan en las islas británicas.[16] [17]
    Habita en humedales diversos, como marismas, lagunas someras, ríos o planicies inundables con carrizales, aunque también puede almentarse en arrozales y embalses.


    El morito común realiza movimientos dispersivos tras la época de cría, y suele ser nómada. Las poblaciones más septentrionales son todalmente migratorias, y viajan al sur. En las de las regiones templadas crían durante la primavera, mientras que las poblaciones tropicales anidan coincidiendo con la época de lluvias. Suelen anidar en colonias mixtas en árboles junto a otras especies, como las garzas. Sus puestas son de entre tres a seis huevos.
    Tras la época de cría bandadas de unos 100 individuos se dirigen a la migración, y durante el invierno o las estaciones secas buscan alimento en pequeñas bandadas. Los moritos con frecuendia duermen por la noche comunalmente en grandes grupos, también con otras especies de aves, en árboles que pueden llegar a estar a distancias considerables de los humedales. A diferencia de las garzas, los ibis buelan con el cuello extendido. Su vuelo es grácil y suelen colocarse en formación de V cuando vuelan en grupo.
    La dieta del morito común es variable en función de la estación y de lo que esté disponible en cada lugar. Se alimenta principalmente de insectos adultos y larvas (como los escarabajos acuáticos, libélulas, saltamontes, grillos, dípteros y tricópteros), aunque entre sus presan también se encuentran anélidos (como sangüijuelas), moluscos (por ejemplo caracoles y mejillones), crustáceos (cangrejos de río y mar), anfibios, lagartijas y pequeñas serpientes, además de algún polluelo de ave.[1]


    Imagen relacionada
    MITO


    El mito (Aegithalos caudatus) es un ave paseriforme de la familia Aegithalidae que se encuentra en los bosques y los sotos de gran parte de la península ibérica. Se caracteriza por su cola, más larga que el resto del cuerpo.
    Mide unos 14 cm. de pico a cola y es de color pardo por el dorso y rosáceo pálido por el vientre. La cabeza es blanca con listas negras a los lados del píleo. Las patas son negras.
    Es insectívoro. Construye nidos muy elaborados, tejidos de musgo, líquenes e incluso telas de araña, en forma de bolsa y con una entrada lateral, en donde hace dos puestas anuales de ocho a diez huevos con pintas rojas.[2]




    Imagen relacionada
    LAVANDERA BOYERA

    La lavandera boyera (Motacilla flava), es una especie de ave paseriforme de la familia de las bisbitas y lavanderas (Motacillidae).
    Esta especie habita en la mayor parte de las zonas templadas de Europa y Asia y se ha extendido hasta Alaska en Norteamérica. Es una especie sedentaria en las zonas más templadas, pero las poblaciones que habitan en el norte y el este de su área de distribución emigran a África y el sur de Asia. La población que habita en torno al estrecho de Bering viaja hacia el sur siguiendo la costa del océano Pacífico.


    Los individuos se concentran en territorios específicos durante la estación migratoria. Por ejemplo, en Palaos, en Micronesia, se reúnen bandadas de esta especie, pero al norte en las islas Marianas, sólo se encuentran individuos ocasionales, a menudo desviados de su ruta.[2]
    Al llegar a la madurez alcanzan entre 15-16 cm, con una cola larga y característica de su género. Es la lavandera europea con la cola más corta. El macho adulto normalmente tiene un plumaje de color oliváceo que se vuelve amarillo en el vientre y la parte inferior del cuerpo. Existen algunas variedades cromáticas en las que el color amarillo se difumina en blanco. La cabeza de los machos presenta diseños colores variados en función de la subespecie.
    La llamada es un chiído característico y agudo "yit".[3]
    Es un ave insectívora, que prefiere los claros cerca del agua, como los prados húmedos. Anida en arbustos, depositando una puesta de 4-8 huevos moteados.



    Resultado de imagen de lavandera boyera

    GARZA IMPERIAL


    La garza imperial (Ardea purpurea)[2] es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae[3] [4] propia del África subsahariana, el sur, centro y este de Europa, y Asia meridional y oriental. Es un ave acuática pescadora que habita en humedales con aguas someras y vegetación densa circundante.


    La garza imperial es un ave de gran tamaño, que mide 78-97 cm de largo, con una altura de 70 a 94 cm y una envergadura lar de 120–152 cm.[5] [6] Sin embargo es muy esbelta, y para su tamaño solo pesa entre 0,5 y 1,35 kg.[7] Es un poco más pequeña que la garza real, de la que además puede distinguirse por su plumaje más de tonos pardo rojizos de sus laterales, y en los adultos su espalda gris más oscura. Los adultos de garza imperial tienen la frente y el píleo negros, y una lista oscura les recorre la parte posterior del cuello desde la espalda hasta la nuca, donde les cuelga una pequeña cresta. Esta cresta posterior es más pequeña que la de la garza real y no sobrepasa los 140 cm. los laterales de su cabeza y cuello son de color crema rojizo, con una lista oscura a ambos lados y que recorre todo el cuello. Su manto es parduzco y las plumas de parte superior de la zona escapular son alargadas, pero no las de la parte inferior. El resto de sus partes superiores son de un color gris parduzco, incluida la cola. La parte frontal de su cuello es más clara que los laterales y tiene algunas plumas largas en la base del cuello que están veteadas en blanco, castaño y negro. Su pecho es castaño rojizo con los laterales negruzcos, y su vientre y coberteras inferiores de la cola son negros. Su largo pico es amarillo parduzco, y es resto y puntiagudo y de tonos más intensos en los adultos en la época de cría. El iris de sus ojos es amarillo y sus patas son parduzcas en la parte frontal y amarillentas por detrás.[8]
    Se diferencia de la garza real (Ardea cinerea) por su coloración general más oscura, y tener sus pies y pico más largos, así como por su menor tamaño corporal y su silueta más grácil.[9] Su cuello es más fino y su cuello parece más hendido. Suele extender el cuello con más frecuencia que la garza real, e incluso los polluelos suelen mantener esa postura.[8]
    Su graznido es un áspero frarnk, pero es más bajo y menos agudo que el de la garza real. Generalmente es un ave silenciosa, aunque suele emitir ruido guturales en sus colonias.


    La garza real se extiende por Eurasia y África, y cría tanto en Europa y Asia como en África. El área de distribución de la subespecie occidental se extiende desde el sur de España y el norte de África, por todo el sur y este de Europa llegando hasta el lago Baljash en Kazajistán; y hay una población separada en Pakistán. Además ocupa la mayor parte del África subsahariana, y cría desde Senegal, hasta la costa este de África y Madagascar. La raza oriental se extiende desde el subcontiente indio hasta China y las Filipinas, llegando por el norte hasta la cuenca de los ríos Amur y Ussuri alrededor del paralelo 49°N. La subespecie meridional está restringida a Madagascar.[14] Existe una pequeña población de garza imperial en las islas de Cabo Verde que constitu una subespecie separada.[15]
    Entre agosto y octubre, la población occidental migra al sur hacia el África tropical, y regresa al norte en marzo. Se ha registrado que una pequeña población pasa el invierno en Baluchistán. Las garzas imperiales a veces pasan de largo su área de distribución normal en su viaje de retorno, y divagan por el norte de Europa. La población oriental es principalmente sedentaria, aunque las garzas que viven más al norte se desplazan al sur hasta Corea, Tailandia y Malasia. Las garzas imperiales africanas son sedentarias.[14]
    Las garzas imperiales habitan en los pantanos, lagunas y lagos rodeados de vegetación densa. Pueden visitar los manglares de la costa, pero generalmente eligen para vivir masas de agua dulce, en especial aquellas con presencia de carrizales (Phragmites). También frecuenta las marismas, orillas de los ríos, las acequias y canales.[8] En las islas de Cabo Verde, es más probable observarlas en las laderas áridas despejadas.[


    Es un ave sigilosa, que pasa menos tiempo al descubierto que la garza real, y suele deambular entre los carrizales. Sus largos dedos le facilitan caminar sobre la vegetación flotante, y también mantenerse sobre los arbustos de forma similar sin necesidad de agarrarse de las ramas. Casi nunca se posa en los árboles, y prefiere descansar en lugares más cerca del suelo.[

    La garza imperial es más activa al amanecer y al anochecer, y descansa junto a otras aves en el periodo central del día y por la noche, pero incrementa su actividad diurna cuando está criando a sus polluelos.
    La garza imperial vuela lenta y pausadamente. Mientras vuela suele mantener el cuello retraido y las patas estiradas hacia atrás sobresaliendo mucho detrás de su cola. Esta característica del vuelo de las garzas las distingue de las cigüeñas, grullas y espátulas que mantienen el cuello estirado cuando vuelan.

    La garza imperial se alimenta en aguas someras, arponeando a sus presas con su potente pico. A veces espera quieta a que se acerquen sus presas, y otras se acerca lenta y sigilosamente a sus víctimas. Su dieta se compone principalmente de peces, anfibios y pequeños mamíferos, pero también comen polluelos de aves, serpientes, lagartijas, crustáceos, caracoles de agua, insectos y arañas. Los escarabajos terrestres son los insectos que más capturan, seguidos de los escarabajos acuáticos, y también consumen larvas acuáticas, saltamontes, libélulas, abejas y moscas.[8] Su alimentación se compone principalmente de que captura en aguas someras.[

    El periodo de cría tiene lugar entre abril y agosto. Las garzas imperiales generalmente crían en colonias, pero a veces lo hacen en solitario. A veces forman colonias mixtas asociadas con otras especies de garzas como la garza goliat (Ardea goliath) o la garza real. Los emplazamientos elegidos para la cría son los carrizales, cañaverales y matorrales bajos cercanos a grandes lagos o humedales extensos.
    Construyen nidos voluminos compuestos por juntos y palos o cualquier otro material vegetal disponible amontonado descuidadamente. La hembra realiza una única puesta, de 4 a 5 huevos,[16] aunque ocasionalmente se encuentran siete u ocho huevos en un solo nido, pero estas grandes puestas suelen ser resultado de la puesta de dos hembras en el mismo lugar. Los huevos son blanquecinos con ligeros tonos verdes azulados, y miden de media 56x45 mm. La puesta se realiza con intervalos de tres días entre cada huevo, y la incubación puede empezar con la puesta del primer huevo o cuando se ha completado la puesta. Ambos progenitores comparten la tarea de incubación, y ésta dura entre 24 y 28 días, y también ambos cuidan de los polluelos. Cuando el adulto les trae alimento lo regurgita de su buche arrojándolo en el nido cerca de los polluelos o directamente en el pico de estos. Los polluelos se desarrollan en unas seis semanas y se hacen independientes a los dos meses. Entonces se alejan de lugar de nacimiento alejándose mucho.[


    Se estima que la población mundial total de garza imperial consta de entre 270.000 y 570.000 individuos, aunque su población probablemente está descendiendo lentamente. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la clasifica como especie bajo preocupación menor porque su tasa de declive no es suficiente para que se considere en peligro. La principal amenaza para la especie es el drenaje y las perturbaciones de los humedales en los que habita, en particular la destrucción de los carrizales.[1] La garza imperial es una de las especies a las que se les aplica el Acuerdo para la conservación de aves acuáticas migratorias africanas-eurasiáticas (AEWA).[17]


    Resultado de imagen de garza imperial





    GANGA ORTEGA


    La ganga ortega o simplemente ortega (Pterocles orientalis)[2] es una especie de ave de la familia Pteroclididae propia del sur de Eurasia y el norte de África.


    La ganga ortega es un ave robusta con cabeza similar a la de las palomas y alas largas y anchas. Mide de 30 a 39 cm de largo y pesa entre 300 y 615 g.[3] Presenta un claro dimorfismo sexual, aunque ambos sexos tienen negros el vientre y las plumas de vuelo de alas y cola, siendo muy evidente esta característica en vuelo. El macho tiene la cabeza, el cuello y la parte superior del pecho de color gris, salvo una mancha negra en la garganta enmarcada por una tonos canela anaranjados que se extienden por los laterales del cuello y la parte inferior de las mejillas. El resto de partes superiores son de color pardo grisáceo salpicados de motas de color amarillento. La parte inferior del pecho es una ancha franja de color ocre rosado enmarcada por una lista negra en la parte superior y el negro del vientre. En cambio, la hembra tiene las partes superiores de color ocre, con un denso y fino veteado negro incluso en píleo, el cuello y la parte superior del pecho, aunque en la parte inferior del pecho también tiene la línea negra y la banda ocre rosada, y presentan una pequeña lista negra en el frontal del cuello, donde los machos tienen la base del triángulo negro.[4]
    Su canto es un "chürrr'r'r're-ka" ligeramente descendente, y que de lejos asemeja al bufido de un caballo.[4]
    La subespecie presente únicamente en Asia es de mayor tamaño y de tonos más claros que también está presente en Europa, África. Sus machos tienen las partes superiores más amarillas y más grisáceas que los de la subespecie occidental. Las hembras pueden ser más claras en las partes inferiores, pero con frecuencia son indistinguibles.
    La ortega se diferencia fácilmente de la ganga ibérica (Pterocles alchata) por su mayor tamaño, su vientre negro, y por la ausencia de plumas alargadas en la cola y listas oculares negras.


    Tiene una distribución dispersa, está presente en la península ibérica, y en el norte de África, vuelve a aparecer en la Anatolia, y Oriente Medio, además de Fuerteventura y Chipre.[9] Además se extiende por las estepas de Asia Central.[4] de Kazajistán al sur de Irán, Afganistán y noroeste de China (Xinjiang) y el noroeste de la India.[9]
    Habita en zonas áridas y llanuras con poca vegetación, como las estepas llanas y los semidesiertos poco accidentados. No está amenazada a nivel global, y su población se estima entre 500,000-4,000,000 individuos,[1] aunque su población están en declive debido principalmente al abuso de herbicidas e insecticidas.

    Son aves gregarias que se encuentran en llanuras con vegetación baja y dispersa, aunque evitan las zonas que carecen por completo de vegetación, a diferencia de las gangas ibéricas. Se alimentan principalmente de semillas. Son nómadas y parcialmente migratorias, y sus robustas alas les permiten un vuelo rápido y directo. Suelen concentrase en los abrevaderos al amanecer.
    Anidan en una ligera depresión del suelo. Su puesta suele estar compuesta por tres huevos verdosos con manchas pardas que los camuflan en el suelo. Ambos miembros de la pareja incuban los huevos y cuidan de los polluelos nidífugos, pero solo los machos se encargan de traerles agua, empapando las plumas especializadas de su pecho en los bebederos, y así los polluelos no se arriesgan a acercarse al agua donde es más probable la presencia de depredadores.

    Resultado de imagen de ganga ortega


    GARCILLA CANGREJERA



    La garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae[2] [3] propia de Europa meridional, Asia sudoccidental y África. Es un ave acuática de hábitos migratorios[4] que habita en zonas húmedas, lagunas, estanques y las arboledas circundantes.[4]


    Mide entre 44 y 47 cm de longitud, de los cuales el cuerpo ocupa unos 20-23 cm, alcanzando los 80-92 cm de envergadura alar.[5] Su plumaje presenta una coloración marrón clara, con las alas blancas y un listado oscuro en el píleo, cuyas plumas traseras se prolongan colgantes sobre la parte posterior del cuello.[4] Las patas son de color verdoso y adquieren una tonalidad rosada durante la época de reproducción.[4] El pico es también verdoso pero con la punta oscura en invierno; en cambio, adquiere una tonalidad negra y azul durante el período reproductor.[4] Los juveniles presentan el pecho con listas de color marrón.[4] Cuando el animal está posado, se observa el color leonado del plumaje, mientras que en vuelo destaca el color blanco en las alas, cola y obispillo.[4]


    La garcilla cangrejera es la especie tipo del género Ardeola, perteneciente a la familia de las garzas, Ardeidae. A su vez, las garzas se clasifican en el orden Pelecaniformes, junto a otras cuatro familias de aves acuáticas: Pelecanidae (pelícanos), Threskiornithidae (ibis y espátulas), Balaenicipitidae (picozapato) y Scopidae (ave martillo).[6]
    La garcilla cangrejera fue descrita científicamente por el naturalista italiano Giovanni Antonio Scopoli en 1769,[3] con el nombre de Ardea ralloides.[7] En 1822 fue trasladada al género Ardeola creado por el zoólogo alemán Heinrich Boie. No se reconocen subespecies diferenciadas de garcilla cangrejera.[


    Las garcillas cangrejeras habitan en lagunas y estanques de agua dulce y otros humedales con carrizales y demás vegetación palustre en la orilla. Cría en la región mediterránea, así como en Asia suoccidental. En septiembre y octubre migran al África subsahariana, para pasar el invierno, aunque algunos individuos lo pasan en las zonas más meridionales del Mediterráneo. Regresan a sus cuarteles de cría en abril y mayo, entonces algunos ejemplares vuelan divagando más al norte, llegando hasta el mar del Norte. Así pueden ser observadas en Europa central durante el verano, pero no crían más allá de Hungría. En cambio, las poblaciones que viven por todo el África subsahariana son sedentarias.

    El garcilla cangrejera es de hábitos crepusculares, y caza entre los juncos y cañas insectos acuáticos, crustáceos, ranas y peces pequeños. Fuera de la temporada de cría viven en solitario o en pequeños grupos que defienden su territorio de alimentación contra sus congéneres.

    La garcilla cangrejera cría entre abril y junio. Generalmente anida en colonias con frecuencia asociada con otras especies de garzas. Construye el nido entre la vegetación palustre, sobre los árboles, entre los carrizos, vegetación baja o en el suelo.[4] Realiza una única puesta anual formada por entre 4 y 6 huevos (raramente, 7), que son incubados por ambos padres durante un período de 22-24 días.[4] Las crías, nidícolas, son cuidadas por los dos progenitores y permanecen en el nido durante 32 días.[4]

    Resultado de imagen de garcilla cangrejera



    GANGA IBERICA


    La ganga ibérica o ganga común (Pterocles alchata)[2] es una especie de ave pterocliforme de la familia Pteroclidae propia del sur de Eurasia y el norte de África. Es un ave adaptada a terrenos semidesérticos y esteparios.

    La ganga ibérica es un ave con aspecto de paloma rechoncha que mide entre 31 y 39 cm de largo. El colorido de su plumaje en general es críptico, y en él se entremezclan moteados y listados de colores verde oliva, pardos, anaranjados, amarillos, grises y negros en las partes superiores. El plumaje de la mayor parte de sus partes inferiores, incluidas sus características patas, es blanco.[3]



    Presenta dimorfismo sexual y el plumaje del macho varía a lo largo del año. En la época de cría el macho tiene el píleo, la mayor parte del cuello, la espalda y las coberteras de la parte inferior de las alas de color verdoso ocráceo con moteado amarillo claro. Sus mejillas son amarillas y tienen una lista negra que se extiende desde el ojo hasta la nuca y una mancha negra en la garganta, inmediatamente bajo el pico. Presenta una amplia banda de color castaño anaranjado en forma de media luna cubriendo su pecho y que está enmarcada por líneas negras por encima y por debajo. Sus ojos son pardos y su pido grisáceo. Las coberteras exteriores de sus alas son castañas con bordes negros y blancos y sus primarias son negras con bordes claros, lo que en vuelo proporciona a la parte inferior de sus alas un marco oscuro. Su obispillo y cola presentan un listado negro y ocre, y presenta unas plumas centrales de la cola alargadas de color gris oscuro que sobresalen del resto. Fuera de la época de cría todas sus partes superiores, incluidos el píleo y las mejillas adquieren el listado negro y ocre, y desaparece de su garganta la mancha negra que ve vuelve blanquecina.[3]



    La hembra en general se parece al macho con plumaje de invierno aunque de tonos más apagados. Sus mejillas y cuello son amarillentos y carece del tono verdoso del macho. Su garganta es blanca y presenta una lista postocular negra, y una lista negra adicional en la parte inferior de su cuello que enmarca superiormente una banda amarillenta junto con la lista negra que también tienen los machos en la parte superior del pecho. Su espalda y alas son grisáceas y listadas en negro. Su obispillo y cola tienen una coloración similar a los machos aunque con listas negras más finas y las plumas centrales de su cola son más cortas.[3]
    En vuelo las gangas ibéricas son fácilmente identificables por el blanco de su vientre y coberteras inferiores de sus alas, y las largas plumas centrales de su cola. Por lo general son aves silenciosas cuando están en el suelo pero cuando vuelan se comunican emitiendo sus característicos sonidos graves de tipo kata-kata, y los nasales "ga-ga-ga" y unos más agudos gang gang,[3] a los que debe su nombre común en español.

    La ganga ibérica cría principalmente en el norte de África, Oriente medio y el sur de Asia central, llegando hasta Pakistán. En Europa solo nidifican en la península ibérica y en la región de La Crau, en el sur de Francia. Las poblaciones orientales, especialmente las de Kazajistán migran a Pakistán y al noroeste de la India en invierno.[8] Y las poblaciones de Oriente medio migran hasta Arabia Saudí.

    Las gangas ibéricas suelen alimentarse en grupos y se concentra en grandes cantidades alrededor de los abrevaderos, a los que vuela al amanecer. Durante el día se dispersan en busca de semillas, que componen la principal parte de su dieta, además de los brotes y hojas verdes. Prefieren las semillas de las leguminosas, pero también consumen semillas de hierba pejiguera (Polygonum), alforfones (Fagopyrum), Salicornia, Artemisia, Alhagi), jarillas (Helianthemum) y gamones (Asphodelus). En los campos de cultivo consumen cereales y las semillas de las cosechas de leguminosas. También consumen de vez en cuando escarabajos y otros pequeños invertebrados, y además ingieren gravilla para ayudarse a triturar el alimento.[3]
    Las gangas ibéricas anidan al descubierto en pequeñas depresiones del terreno. Suelen poner dos o tres huevos en intervalos de dos días. Los huevos son de color antedado con motas pardas o grisáceas. Ambos miembros de la pareja se encargan de la tarea de la incubación, que dura entre 19 y 21 días. El macho empieza su turno de incubación aproximadamente una hora antes de la puesta de sol y la hembra toma el relevo después de que haya abrevado por la mañana. Los polluelos son nidífugos y dejan el nido al poco de la eclosión. Los dos progenitores cuidan de los polluelos pero solo el macho se encarga de traerles agua, empapando unas plumas especializadas de su pecho en el bebedero y volando rápidamente hasta donde están sus crías.[3] Los polluelos pueden alimentarse por sí mismos a la semana de edad y consiguen volar a las cuatro semanas. Siguen dependiendo de sus padres hasta los dos meses y adquieren el plumaje adulto a los cuatro meses. Normalmente solo crían una nidada por temporada, pero si pierden la primera puesta pueden realizar una segunda.



    Resultado de imagen de ganga iberica