jueves, 9 de marzo de 2017


ZARCERO BEREBER



El Zarcero Bereber vive en Europa, donde ocupa dos zonas de distribución bastante separadas entre sí, en cada una de las cuales se encuentra una raza distinta; la raza occidental se reproduce exclusivamente en el sur y este de España y se diferencia de la oriental por su mayor pico y partes superiores algo más oliváceas; la oriental vive sobre todo en la península Balcánica.
El Zarcero Bereber frecuenta las riberas de pequeños ríos, especialmente los lugares provistos de sotos de álamos y tarajes, aunque también puede encontrársele en jardines, zonas con vegetación dispersa y huertecillos.
Cuando las condiciones del medio son favorables, varias parejas se concentran para criar a poca distancia unas de otras, casi llegando a formar una pequeña colonia a lo largo de varios cientos de metros de ribera. Los nidos están colocados en árboles o arbustos, a alturas variables entre uno y diez metros, aunque en el sur de España predominan los situados por debajo de los tres metros. La cría en esta región meridional es bastante tardía, no encontrándose puestas hasta el mes de junio.
 

 
Identificación: No presenta la coloración verdiamarillenta del Zarcero Políglota; pico más grande y largo, mandíbula inferior más amarillenta; por encima, pardo grisáceo uniforme, más o menos oliváceo, con alas más oscuras, sin manchas; por debajo, blanco crema con tinte ocráceo pálido en flancos y lados del pecho; sexos iguales.
Nidificación: Nido construido en árboles, a alturas de uno a diez metros, de ramillas, tallos y otros materiales vegetales, con pelusa vegetal como forro; puesta, mayo junio, de 3 a 4 huevos blanco grisáceo manchados de pardo y de negro; incubación, sólo por la hembra, de 11 a 13 días; los pollos, alimentados por ambos padres, abandonan el nido tras unos 15 días.
Alimentación: Principalmente pequeños insectos. Hábitat: Sotos. 


Resultado de imagen de zarcero bereber

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario